miércoles, 17 de febrero de 2010

Con el respeto a la lectura y escritura mejoramos nuestros conocimientos

Republica Bolivariana de Venezuela
U.N.E.” Simón Rodríguez”
Núcleo- Barquisimeto







Participantes:
Adelmary Jiménez CI: 23.903.244
Danny Nadal CI: 16.751.968
Curso: Lengua II
Educación Integral
Facilitadora: Irene Zerpa


Secuencias Didácticas
Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
· Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
· Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
· Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
· Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.





























Reseña Histórica de la U.E.E “Julio Teodoro Arze”

La Unidad Educativa Estadal “Julio Teodoro Arze”, esta ubicada en la zona Oeste de Barquisimeto, Parroquia Concepción Municipio Iribarren Estado Lara, limita hacia el norte con la carrera 16, al sur con la plaza Francisco de Miranda, por el Este con el Colegio de Ingenieros y carrera 15 y por Oeste con la calle 60.

La institución funciona en esta ciudad desde el año 1961, con el nombre de “Casa de Arte Infantil”, la directora para el momento era la profesora Nena Verde, esta institución fue fundada con la filosofía de descubrir, orientar, estimular y analizar las inquietudes artísticas de los niños. Su función fue iniciativa de varios profesores que conjuntamente con el entonces director de Educación del Estado, Manuel Fermín, no escatimaron esfuerzos para su definitivo desarrollo. En el año 1976, se le asigna el nombre del pintor “Julio Teodoro Arze”. Su primera directora con la designación del nuevo nombre fue la profesora Albertina de Florido.

Para esa época el Centro Educativo “Julio Teodoro Arze”, planificaba las actividades académicas tomando como referencia los contenidos de los programas educativos cuyo objetivos eran impartir conocimientos artísticos como: danza, piano, canto, ronda música dirigida, pintura, modelado, literatura infantil, todo ello con el propósito de desarrollar y equilibrar tendencias emocionales, movimientos dinámicos y su potenciales creadores.

Posteriormente en el año 1978 con la implantación de la Escuela Básica, se modifica su nombre a Unidad Educativa Estadal “julio Teodoro Arze”, funcionando con diversas secciones de Educación Preescolar y Educación Básica I y II etapa. En la actualidad, es una institución dependiente de la Gobernación del Estado Lara, en ella se imparte institución desde el nivel de Educación Inicial hasta la Educación Básica I y II, etapas en ambos turnos. Desde el año 1999 se encuentra como director el Profesor Álvaro Rodríguez. En el periodo escolar 2009-2010 las coordinadoras pedagógicas son las profesoras: Liseth Pernalete y Gloria Bernal.

Los integrantes docentes en la actualidad son los profesores: Aurora Carucí, Carmen Miranda, Cesar Lobo, Maria Vázquez, Wilma Plaza, Yaki López, Isabel Castillo, Pablo Rivero, Omar Freitez, Noris Mendoza, Belkys Urdaneta, Darwin Salas, Claudia Caballero, Rosangela Perez, entre otros.

Esperamos que la institución siga recibiendo la atención de las autoridades educativas del estado y que continúe dando muestra de la importancia que tiene este tipo de actividades para la formación cultural de quienes en un futuro dejaran de ser niños para aportar sus conocimientos y su responsabilidad ante la sociedad.















Diagnóstico

La unidad Educativa Estadal “Julio Tomas Arze”, es una institución educativa de carácter publica Estadal, ubicada en la calle 60 entre carreras 15 y 16 frente a la plaza Francisco de Miranda, Municipio Iribarren del estado Lara, esta institución funciona en dos jornadas mañana y tarde; se trabaja con dos niveles de preescolar, I y II etapa de Educación Básica, en ambos turnos la directora es la Profesora Estela Olgin. La información que a continuación se destaca fue obtenida de la observación realizada a los niños y niñas de 2° Grado, Sección “D”. del nivel de Educación Básica Primera Etapa y en conversación realizada con su docente respectiva Profesora. Militza García, en relación a los aspectos que inciden en el proceso educativo.

Aspecto fisiológico:

El 2° Grado Sección “D” tiene una matricula de 19 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 13 niños y 6 niñas, en edades comprendidas entre 7 y 8 años de edad.

E peso de los estudiantes se encuentra aproximadamente entre 19kg y 30kg. Su estatura o talla es de 1,14cm y 1,17cm, de acuerdo a su proporción peso y talla se encuentran acordes para su edad. Poseen buena salud, existe una niña con problemas visuales (usa lentes correctivos), ningún estudiante tiene problemas auditivos; ya que los niños y niñas manifiestan no tenerlos, además de ser constatados para la observación realizada y obtenida para la ficha de inscripción suministrada por la docente.


Aspecto Cognitivo:

En las áreas ejecutadas se observo que Norbelyn Angulo se encuentra deficiente en el desarrollo de la lectura, necesitando nivelación inmediata; Axel Peña, presenta lentitud al escribir además se distrae con facilidad, Maria Hernández, se encuentra en proceso Silábico- Alfabético; Ashley Sandovan y José Apóstol escriben con una letra poco legible y con una ortografía deficiente, puesto que no ponen en practica las reglas ortográficas, además a la hora de realizar las copias lo hacen con algunas dificultades como aglutinamiento de las palabras y perdida de la horizontalidad de las mismas.

Aspecto Afectivo:

Se evidencio que se dirigen de forma poco amable entre ellos, con cortes con las visitas que llegan al salón; se pudo observar que no existe respeto entre ellos, además presentan diferencias (peleas).

Aspecto Motriz:

Los estudiantes presentan buen desarrollo de la psicomotricidad fina, la misma se observa en las actividades como dibujos, pinturas, recortes, existen dos niños que son muy lentos al escribir (Ana Perez, Luisa Yépez).pero con ayuda de sus padres y con la realización de otras estrategias pueden mejorar con relación a la destreza motora y dominio corporal de la lateralidad, corren, trepan, brincan con seguridad y precisión; se caracterizan por ser muy activos.

En cuanto a las relaciones tiempo- espacial, los niños y niñas comprenden antes, durante y después, los días de la semana y los meses del año.

Aspectos Socioeconómico- Familiar:

De acuerdo con la información suministrada por la docente y por las fichas de registro de los estudiantes se pudo verificar que 12 estudiantes viven cerca de la comunidad, y 7 tienen domicilio en otra comunidad, sin embargo asisten a todas las jornadas diarias.

Aspectos de Ambiente (Aula):

Las características del espacio físico de aula se aprecia que esta acorde con el número de niñas y niños en el salón, lo que permite fácilmente realizar actividades en pequeños grupos de trabajo, el aula cuenta con la iluminación natural y artificial, aunque es deficiente ya que existe una lámpara de dos tubos largos, la contaminación sónica es fuerte ya que el aula esta ubicada al lado de la calle 60 y el transito por esa vía es muy fluido, lo que se refiere a la limpieza del aula es buena, la ambientación está bien porque los niños y niñas en conjunto con el docente y con nosotras han plasmado sus trabajos en las paredes del aula, los pupitres que están en buen estado, hay una cartelera grande y algunas pequeñas, un escritorio en regular estado y una silla para el docente que tiene las mismas características.

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