miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS CUATRO HABILIDADES

DANNERYS Y LILIANA


DESARROLLANDO LAS CUATRO HABILIDADES










INTRODUCCIÓN



El presente proyecto esta dirigido aportar orientación acerca de la concepción y ejecución como una manera distinta de planificar y desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y por otra parte contribuir a la reflexión.
Se aspira fortalecer la formación integral de los niños, en la medida que estos desarrollan sus capacidades cognitivas (intelectuales, motrices y afectivas) y construir estrategias que le sirva captar de una manera significativa los aprendizajes, es decir aprender y aprender para la vida.
Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
Las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
· Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
· Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
· Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
· Que estimulen la autoestima y el autoconcepto. De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición


RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN

La institución, surge como necesidad de los habitantes de la urbanización Argimiro Bracamonte I la cual no contaba con una unidad educativa y las que se encontraban eran muy retiradas de la comunidad.
Por lo expuesto, la institución es producto de luchas y esfuerzos de la comunidad; así como también de algunos dirigentes vecinales que se abocaron al problema educativo que se estaba confrontando en el sector. En 1995, se inicio la construcción de la escuela en un terreno de la comunidad, y fue adscrita al núcleo Escolar Rural 140, bajo la dirección de la profesora Marlene Mendoza, pero fue en septiembre del año 1996 cuando se da inicio a las actividades escolares.
En septiembre de 1997, la institución se establece como tal, separada del NER, quedando bajo la dirección de la Prof. Iris Amache, quien estuvo en el cargo hasta julio de 2004.

DESCRIPCIÓN DEL GRADO

El segundo grado de la sección “A” del turno de la tarde de la unidad educativa “DOCTOR ARGIMIRO BRACAMONTE II “cuenta con una matricula escolar de 20 alumnos, de 12 varones y 8 hembras con edades comprendidas entre 7 y 8 años presentando pesos y tallas acordes con sus edades. Este grado se encuentra atendido por la profesora Yolanda Quintero desde el inicio escolar.

Por otro lado, se puede mencionar que el aula se encuentra en buenas condiciones, ya que la infraestructura en general (paredes, puerta, piso y techo) se mantiene en las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades; además el ambiente tiene luz natural y luz artificial, esta pintado y cuenta con el siguiente mobiliario: 20 mesas y 20 sillas, un estante y una mesa para la docente con su respectiva silla, un pizarrón de cemento.

Cabe resaltar que el salón esta ambientado con una cartelera el cual lleva por nombre “Efemérides del Mes” en las cuales se coloca todas las fechas de celebración y conmemoración que se manifiesta en el correspondiente mes. Podemos visualizar otra cartelera donde se coloca las fechas de los alumnos que están de cumpleaños en el mes.









DIAGNOSTICO








El estudio del tipo descriptivo de los niños perteneciente a la unidad educativa “ARGIMIRO BRACAMONTE II” del segundo grado de la sección “A” del turno de la tarde atendido por a profesora Yolanda Quintero. Esta conformada por 20 alumnos de los cuales 12 son varones y 8 son hembras.

En general se evaluaron en sus aspectos filosóficos, Cognitivos, motrices, socioeconómicos, afectivo emocional, escritura, lectura, de lenguaje y escucha

En el aspecto MOTRIZ: de muestran su motricidad tanto fina como gruesa, en cuanto a la fina recortan, pegan, pintan, rasgan, colorean y escriben. En cuanto a la gruesa corren, saltan, y caminan sin dificultad.

En el aspecto AFECTIVO- EMOCINAL: en este aspecto se pudo observar que los niños están bien ya que reciben mucho afecto por parte de sus padres, docentes y entre ellos mismos hay afecto y compañerismo, se siente un ambiente agradable donde el amor, respeto y amistad entre ellos se hace notar, sin embargo en algunas ocasiones se presentan niños con actitudes inadecuadas lo que requiere reforzar los valores antes mencionados.

En el aspecto SOCIOECONOMICO: se puede observar que la mayoría de los niños vienen de una familia estable y una gran parte de los estudiantes con un nivel socioeconómico aceptable el cual les da mucha seguridad lo que conduce a estar seguro a la hora de participar en cualquier actividad de la escuela.

En el aspecto LINGUISTICO: en este aspecto manejan un lenguaje muy acorde a su edad con algunas dificultades a la hora de pronunciar algunas palabras.

En cuanto a la LECTURA: la mayoría conoce las letras del alfabeto mientras que ocho niños no distinguen el mismo, ya que las saben de memoria mas no las conocen. Por lo tanto por lo tanto esos ocho niños no dominan la lectura.

En cuanto a la ESCRITURA: todos los niños tienen una mala escritura ya que no se les entienden lo que escriben.

En cuanto al ESCUCHA: la mayoría de los niños tienen este problema ya que cuando la maestra les hace una lectura o les da algunas instrucciones no captan al momento, en ocasiones la maestra que repetirlo una y otra vez. Es decir tienen problema de escucha o de atención.

En conclusión los niños presentan distintos problemas que están acorde con su edad pero pueden corregirse con ayuda de la maestra, los representantes y con nuestra colaboración.

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD PEDAGÓGICA

La escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la última forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo.

Lennenberg (1982), afirma que todos los tipos de representación son trascripción del lenguaje, y entre ellos la escritura, son gestos físicos que transmiten un significado. La manifestación primaria del lenguaje es fónica, mientras que la escritura (representación gráfica) es una manifestación secundaria; desde el punto de vista lingüístico, no puede estudiarse por separado, sino solo en relación con la primera.
En la calle, los niños aprenderán informaciones metalingüísticas como conceptos de lengua, habla, vocal, semivocal, dígrafos, etc. Harán, claro, hipótesis, aprendidas del habla espontánea.
Un niño aprende en la calle la expresión "toy maluco", pero sólo la escuela es capaz de advertir que, en el lenguaje culto, la forma ideal de una sociedad burguesa es "yo estoy maluco", teniendo en cuenta que la lengua, por su naturaleza social, sufre muchas alteraciones en su forma y contenido.
Por eso, la escuela puede decir que la lengua histórica, por una serie de transformaciones lingüísticas y estructurales, en función de la dinámica social y variaciones geográficas y sociales propias de los idiomas modernos, se ha transformado en una forma verbal consagrada, por las gramáticas, como erudita, como por ejemplo: estoy, en toy, en el lenguaje popular. Aprender el funcionamiento de la lengua es muy interesante.
Es en la escuela, con buenos profesores, donde los niños aprenderán que las informaciones del metalenguaje de la lengua materna les darán habilidades requeridas para la lectura y para la sociedad del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
En las casas, la tarea de refuerzo de lo que se enseña en la escuela es un importante complemento. Es necesario que los padres hagan parte del proceso.
Escuchar, según la definición de Tomatis, es "oír, más la motivación de oír". Oír es la facultad que tiene el niño para recibir sonidos, mientras que escuchar, requiere de la habilidad de seleccionar los sonidos que le interesan entre todos los demás que continuamente le llegan al oído. Oír es un acto pasivo; Oímos ya sea que queramos o no, en cambio escuchar es un acto motivado, activo y voluntario que nos permite monitorear y escoger los sonidos que deseamos percibir. En el escuchar entonces, interviene un factor importantísimo: la voluntad.
En la escuela, el que escucha bien, tiene mayores posibilidades de hacer a un lado los sonidos de fondo y concentrarse en lo que el maestro está diciendo. Este monitoreo aumenta sus posibilidades de comprender y recordar mejor las explicaciones, atender y aprender con facilidad.
Los que escuchan mal, se distraen constantemente con cualquier tipo de ruido del salón de clases, porque no pueden poner a tono adecuadamente su audición, y concentrarse en la voz del maestro. La habilidad de escuchar permite que el niño monitoree con precisión la información que desea.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

· Objetivo general:
Se aspira estimular a los niños (as) al desarrollo de la lectura, escritura, habla y escucha por medio de unas series de actividades. Con el objetivo de resolver todas estas dificultades.

· Objetivos Específicos:

ü Conocer y manejar sin dificultad las letras del alfabeto. Para que manejen una buena lectura
ü Por medio de la conversación el dialogo y la discusión lograr que los niños tengan un claro lenguaje.
ü Lograr que los niños tengan una escritura legible
ü Dominar la parte de la atención de los niños a través de estrategias didácticas la información que queramos transmitir.







PLAN DE ACTIVIDADES DIARIAS







Proyecto Pedagógico del Aula:







Semana: 1
FECHA: 12/ 11/ 2009








ACTIVIDADES DE CLASE









INICIO: Saludo por parte de los facilitadoras.
Dinámica: Llamada “Saludos” Es importante ya que les ayuda en su aprendizaje es decir la ayuda a pensar y a observar y sobre todo a concentrarse, ya que se requiere de concentración para realizar la dinámica. Pierden la timidez o el miedo a participar, comparte con todo el grupo y a su vez los estamos integramos con sus demás compañeros.

Objetivo de la dinámica:
Aprender a conocerse físicamente a sus compañeros
Disminuir la timidez
Estimular las actitudes de atención.
Desarrollar la vista

DESARROLLO:
· Lectura del Abecedario a través del árbol del saber.
· Trabajo, recortar y pegar las letras del abecedario.
· Luego los pondremos a identificarlas en el árbol.

CIERRE:
Aplicación de dinámica se llama “ATENCIÓN AL DETALLE” Es importante esta dinámica para valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.







SEMANA: 2
FECHA: 16/11







ACTIVIDADES DE CLASES








INICIO: actividad rutinaria.

DESARROLLO:
· La facilitadora les hará entrega de un material multigrafiado de un cuento llamado el “RECETA DE LA FELICIDAD”.
· Deben leerlo y realizar una separación de silabas. La facilitadora les explicará si hay alguna duda.

CIERRE: Elaboración de un crucigrama con palabras referente al texto ya leído


SEMANA: 2
FECHA: 19/ 11 / 2009








ACTIVIDADES DE CLASES








INICIO: Actividad de rutina

DESARROLLO:

· Lectura sobre “El Guajirito”, los niños leerán este cuento luego estableceremos un intercambio de ideas con todos los niños de esta manera desarrollaran la capacidad de atención y a su vez mejorar la lectura.

· Los facilitadores expondrán sobre la higiene personal, la importancia que tiene el asearse todo los días. Luego los niños leerán dicho texto sobre la misma y se realizara un debate en conjunto con los niños para aclararle cualquier duda. y por ultimo. Elaborarán una sopa de letra sobre dicho tema.
CIERRE: Aplicación de Dinámica llamada “ATENCIÓN AL DETALLE”.
Es importante aplicarla porque los niños observaran figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías, durante un corto período, después ha de contar y describir los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños. Todo esto con el fin de valorar al niño si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.


SEMANA: 3
FECHA: 23/ 11 / 2009

ACTIVIDADES DE CLASES

INICIO: Aplicación de Dinámica llamada “Ranitas al Agua” es importante ya que por medio de ellas los niños desarrolla la parte de la escucha, la capacidad de atención, unión en el grupo.

DESARROLLO:

· Redactaran en una hoja lo que hicieron en las vacaciones
· Realización de un dictado sobre EL texto “LEONARDO EL INVESTIGADOR” niños deberán de escribir lo más legible que pueda

CIERRE: para culminar deberán hacer una caligrafía por cada palabra mal escrita en el dictado


SEMANA: 4
FECHA: 10/ 12 / 2009

ACTIVIDADES DE CLASES

INICIO: Saludo por parte de las facilitadoras

DESARROLLO:
· Una copia referente a “Un regalo para la ciudad”.
· Seguidamente observarán lo que haya su alrededor y describir en una hoja blanca lo que vean, diferencien lo que les gusta y lo que no les gusta.

CIERRE: Cada participante dirá lo que escribió y entre todo los analizarán.

SEMANA: 5
FECHA: 14/ 12 / 2009

ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: saludos por parte de las facilitadora

DESARROLLO: Se les hará entrega una hoja con unos dibujos los niños prestarán atención y deben describir de forma ordenada lo que hace Gloria todos los días y lo copiará en una hoja

CIERRE: Aplicación de dinámica llamada “BUSCAR A ALGUIEN QUE”, es importante ya que les permite conocer a todos sus compañeros, y así contribuir en la unión de toda la sección.


SEMANA: 6
FECHA: 8 /01/ 2010

ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: de la dinámica rompe hielo “Buscando el Animal” para que los niños que los niños sientan confianza entre ellos.
DESARROLLO:
· Por medio de una charla se expondrán los métodos para prevenir la contaminación ambiental, en este sentido se conocerán: concepto, desventajas y sus causas; así mismo se dará a conocer porque es importante prevenir la contaminación.
· El grupo expositor presentara dibujos, sobre ambientes contaminados, y otros no contaminados.
· Cada grupo de niños deberá contestar las preguntas de su respectivo instrumento para valorar los conocimientos adquiridos a través del taller proporcionado por parte del grupo expositor.

CIERRE: Aplicar la Dinámica “Amarillo, Azul y Rojo” esta es de suma importancia ya que ayuda al niño a desarrollar la parte de la escucha y mejorar su capacidad de atención


SEMENA: 7
FECHA: 11/ 01/ 2010

ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: Saludos por parte de las facilitadoras por medio de una dinámica llamada “Buenas Tardes” donde se saludara a cada niño.

DESARROLLO: Dinámica referida al tema; “el narrador del mundo”
· Relacionar la dinámica con el tema.
· Explicación de los materiales dados a cada grupo por parte del docente.

CIERRE: Lectura de un texto reflexivo, la fabula por parte de los niños. Se desarrollaran Lluvias de ideas, que enseñanza les dejo dicha fabula.

SEMENA: 7
FECHA: 14/ 01 / 2010

ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: Saludos por parte de la facilitadora

DESARROLLO:
· Una Charla sobre la literatura: El mundo de la imaginación. Intercambio de ideas por parte de los niños.

CIERRE: Creación de algún cuento relacionado con los valores humanos, por parte de los equipos de trabajo, con la ayuda de la facilitadora.


SEMANA: 8
FECHA: 18/ 01/ 2010

ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: Saludos por parte de las facilitadoras
DESARROLLO:
· Dramatización sobre los planetas. Los niños deberán disfrazarse de planetas y dramatizar una historia sobre la misma. Esto los ayuda a mejorar su lenguaje, como instrumento eficaz para la convivencia, para la familia y en la escuela.







CIERRE: Aplicación de dinámica “Variante de Trenes Ciegos” esto los ayuda a tener coordinación y aprendan a trabajar en equipo.





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